El Silencio de Otros (2018).

 
 
 El silencio de otros – película. 
 
El silencio de otros, la película española que narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época del Franquismo. Tras muchos años de silencio, la sociedad española pudo tomar conciencia de los miles de niños que fueron robados en la dictadura y despues de ella.
 
Enlace al trailer de la película.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hasta las narices y más allá.

Hasta las narices y más allá.

 
 

 COPIADA NOTICIA DEL BLOG DE LA PLATAFORMA FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS INFANTILES, TE ESTAMOS BUSCANDO ( TEB).

https://teestamosbuscando.wordpress.com/2018/10/21/hasta-las-narices-y-mas-alla/

 

Las víctimas afectadas por las desapariciones forzadas de nuestros hijos, hermanos y padres biológicos estamos hasta las narices de seguir leyendo manifestaciones de científicos que se erigen en juristas, criminólogos y expertos en la materia sobre la desaparición forzada infantil. Por ello, vamos a rebatir las afirmaciones que se vierten en el  artículo publicado por el diario El País el pasado 19 de octubre, firmado por Manuel Ansede.

https://elpais.com/elpais/2018/09/27/ciencia/1538058145_715458.html

Reproducimos los párrafos más polémicos y los rebatimos a continuación.

El País.- Desde 2010, la Fiscalía ha iniciado 2.100 diligencias de investigación de presuntos robos de bebés. La mayor parte se ha archivado, por falta de pruebas o porque, tras 40 años, ni siquiera existían los registros hospitalarios ni vivían los posibles testigos.

Desde hace cerca de una década las fiscalías han archivado casi sistemáticamente la práctica totalidad de las denuncias, con el criterio contrario a la Circular de 2012 del entonces Fiscal General del Estado, que establecía la no prescripción en los casos de bebés robados, extremo que no se ha tenido en cuenta en casi ninguna de las fiscalías. No se han investigado en profundidad todos los casos, hasta tal extremo que en uno de ellos en Andalucía se archivó porque no había indicios de delito alguno y “se había investigado en profundidad”, y tras ello la familia biológica exhumó los restos del bebé enterrado en nicho y las pruebas genéticas determinaron que esos restos enterrados no tenían relación alguna con la madre biológica, ¿qué investigación se hizo entonces por parte de la Fiscalía?

Estamos hasta las narices del término IRREGULARIDAD, que tanto usa el doctor Francisco Etxeberria y otros profesionales. Señor Etxeberria, no es IRREGULARIDAD: un hijo parido por una mujer y entregado a otra como biológico es una ILEGALIDAD, tal y como lo establecen varias sentencias emitidas por el Tribunal Supremo: “LA SUPOSICIÓN DE PARTO ES UN DELITO DE DETENCIÓN ILEGAL”. La reciente sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid establece en los hechos probados que el ginecólogo que atendió el nacimiento de Inés Madrigal cometió los delitos de FALSEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL, SUPOSICIÓN DE PARTO Y DETENCIÓN ILEGAL.

El País.- “No conocemos ningún caso en el que se haya podido confirmar el robo de bebés”. Lo que sí hemos visto es que era cierto lo que les dijeron a los padres: que el bebé había fallecido”, señala el biólogo Antonio Alonso.

El doctor Antonio Alonso ignora completamente que muchas de las madres tenemos en nuestro poder certificados emitidos por la Administración Pública en los que se certifica que nuestros hijos no están en los cementerios, que nuestros partos no existen en los libros de registro, que esos niños paridos desaparecieron. No nos vale que nos digan la estupidez de que no se registraban, señores Etxeberria y Alonso, por si no lo saben en España se han preservado en multitud de archivos los registros de los ciudadanos españoles desde tiempo inmemoriales. Deben saber, porque parecen que lo olvidan en las manifestaciones que hacen al diario El País, que a mediados de 1800 se constituyó a todos los efectos formales el Registro Civil y que antes de eso la mayoría de las circunstancias se registraban de mano de la Iglesia Católica. Es más, seguro que saben que hasta la amputación de un dedo precisa de un protocolo de registro antes de ser enterrado ¿Cómo determinan ustedes que no se registraban a muchos de los niños?

No son rigurosos con lo que están afirmando porque no deben seguir hablando de IRREGULARIDADES cuando son ILEGALIDADES. Tengan la honorabilidad de poner las palabras que van unidas a los hechos reales y no supuestos.

Hablan ustedes de 120 restos exhumados, ¿han contado con los ataúdes de bebés vacíos del cementerio de Cádiz? No, ustedes proponen como una realidad sin vuelta atrás la ridícula cifra de 120 bebés desenterrados y con coincidencia con su origen biológico –por otra parte dentro de índices mínimos y escasos de entre miles de bebés desaparecidos ilegalmente y por la fuerza, no por una irregularidad–, sus manifestaciones adolecen de rigurosidad porque las desapariciones forzadas infantiles se cuentan por miles y miles de ellas están documentadas, pero claro, eso no interesa o al menos ustedes ni las conocen.

El País.- En otros dos casos, ya no quedaban huesos, pero sí pelos fetales, paños quirúrgicos, pinzas umbilicales y rastros de insectos devoradores de cadáveres”

Quieren decir que “su equipo ha podido recuperar restos óseos en 117 de los 120 enterramientos exhumados, el 97%. En otros dos casos, ya no quedaban huesos, pero sí pelos fetales, paños quirúrgicos, pinzas umbilicales y rastros de insectos devoradores de cadáveres”

 ¿Esto significa que es de aplicación a los miles de casos en toda España el 97% sobre 117 casos?

¿Quieren decir que dan por sentado que nunca ha habido una acción general de robo de bebés en España?

¿Quieren decir que sobre la cifra de 117 se concluye este crimen de lesa humanidad?

Señores, ¡hasta las narices y mas allá estamos las miles de víctimas afectadas por las desapariciones forzadas infantiles de nuestros niños!

Captura de pantalla 2018-10-21 a las 20.15.03Imagen publicada en el artículo de El País, el 19 de octubre de 2018

Señor Francisco Etxeberria, la Sociedad Científica Aranzadi, que usted ha presidido por mucho tiempo descubrió un cementerio infantil ilegal (que no irregular) de unos 500 niños en la Cripta de la Trinitarias de Madrid, con edades comprendidas entre los pocos meses hasta los cinco años de vida, todos ellos con claros síntomas de raquitismo pero todos con una excelente conservación de sus restos óseos –según su investigación–. ¿Cómo es posible que estos niños enterrados en un cementerio ilegal, en una situación lamentable de humedad y salinidad se hayan conservado y sin embargo usted mantenga que otros enterramientos mucho más recientes en el tiempo desaparezcan sus restos óseos de burda manera? Señor Etxeberria, muchas de las víctimas no creemos en su opinión y nos ofende la banalidad con la que se hacen manifestaciones sobre un crimen tan terrible como es la desaparición forzada de nuestros hijos, hablando de irregularidad de forma ofensiva para las miles de madres que tenemos constatado la desaparición de nuestros hijos.

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20160514/124737562_0.html

Captura de pantalla 2018-10-21 a las 20.22.10Imagen publicada en El Español el 15 de mayo de 2016

El País.- El informe técnico no respalda la existencia de una trama de robo de bebés, sino que constata “la comprensible incertidumbre” de muchos padres sobre si su hijo murió realmente, tras un trato hospitalario que, hace décadas, pudo ser frío y opaco, según Alonso.

Señor Alonso, es imposible que su informe técnico respalde ninguna trama porque no estamos buscando a hijos muertos, estamos buscando a hijos vivos con identidades falsas, detenidos ilegalmente, con falsedad en documento público desde el seno del propio crimen perpetrado.

Señores Etxeberria y Alonso, ofenden a la inteligencia y al sentido común de las víctimas que concluyan que de 117 restos óseos estudiados se determine el 97% de casos demostrados que están enterrados y son de los suyos, de su gente. ¡Pues claro que sí! Es estúpido y obtuso pensar que de miles de niños desaparecidos por la fuerza, el 100 por 100 sean niños robados, pues claro que habrá niños que murieron porque la fatalidad existe y la entendemos y la asumimos. Pero es necio y mostrenco pretender negar lo que es una evidencia a nivel elemental, señores Alonso y Exteberria: ¡los niños no se roban porque no se pueden robar a las personas! ¡Están desaparecidos y vivos! ¡Con identidades falsas! Son un crimen contra la humanidad, un crimen de estado, un crimen que no llevó los huesos a sus laboratorios porque no están muertos, ¿se enteran? Están vivos y desconocen su identidad biológica porque un buen día gentuza de mala calaña, vistiendo batas blancas o túnicas, o puñetas de escribanos registradores, orquestaron con conocimiento pleno una trama miserable y llena de mentiras que hoy perdura y que se mantiene en el tiempo por el negacionismo de algunos.

El País.- “Hay padres que no se creen nuestros análisis de ADN. Creen que se trata de una conspiración del Estado. Ponen en duda nuestro trabajo y nuestra honestidad”, lamenta Alonso, uno de los mayores expertos de España en genética forense. Ha trabajado en la identificación de las víctimas de los atentados del 11-M, en la de los asesinados en la Guerra Civil Española e incluso en los intentos de encontrar los restos mortales del escritor Miguel de Cervantes.

Señor Alonso, usted nos ofende porque esos análisis de ADN sobre personas fallecidas no tiene nada que ver con los análisis de ADN ni con la forma de procesarlos, en la mayoría de los casos de forma tan burda que ni un estudiante de laboratorio sería capaz de extraer de forma rigurosa ningún perfil genético. No creemos en “una conspiración de Estado”, es una conspiración criminal ¿de Estado? Usted sabrá lo que dice porque nosotros sólo sabemos que nuestros hijos no están en los cementerios, pero tenemos certificado por la propia Administración Pública que murieron, y mire usted por donde también tenemos certificado por la misma Administración Pública que no entraron jamás en el cementerio, ¿será que no le falta razón Señor Alonso?

Señores Alonso y Etxeberria ¿encontraron ustedes los restos de Cervantes? Creo que lo que sí encontraron de forma cierta es un cementerio ilegal infantil de unos 500 niños de los que se dice poco o nada, eso no interesa, es más interesante los huesos ¿de Cervantes?

La prensa de este país ha publicado numerosos artículos sobre encuentros de madres y sus hijos robados. 

Ustedes serán los mayores expertos en genética de España, pero son los mayores ignorantes en el sufrimiento que padecemos todas las víctimas, la de nuestros hijos vivos y desaparecidos, ¡ni muertos ni enterrados!

El País.- “Lo que los neonatólogos han hecho en este país es salvar vidas, no robar bebés”, defiende Francisco Etxeberria, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco.

Señor Etxeberria, ¡pues claro que salvan vidas, faltaría más! ¿Sabe lo que es un ginecólogo que regala una niña y firma el nacimiento del bebé como biológico de una mujer estéril? Se llama culpable de detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento público. ¿Por qué no nos habla de este tema?

Dicen ustedes que de su estudio de 117 restos óseos se determina que no hay trama, que no se robaron niños. Bueno, les quiero recordar que en el preámbulo de la Ley de Adopciones de 1987 el propio Estado reconocía y escribía con conocimiento concreto y exacto que “ESTA AUSENCIA DE CONTROL PERMITÍA EN OCASIONES EL ODIOSO TRAFICO DE NIÑOS”.

Señores Alonso Y Etxeberria, desdicen ustedes las propias afirmaciones del Estado, de los legisladores, de aquellos que ya en 1987 admitían y reconocían en un texto de ley el TRÁFICO DE NIÑOS EN ESPAÑA.

Señores Alonso y Etxeberria, ¿cuestionan ustedes las desapariciones forzadas infantiles de los hijos de miles de madres en Argentina, Irlanda, Australia, Chile, Méjico, Alemania, Marruecos, etc.?

¿Por qué lo niegan en España? ¿Somos diferentes al resto?

Sres. Etxeberria y Alonso, alguien de ciencias, en concreto un médico, ha sido culpado por delitos muy graves relativos a la desaparición de una bebé, de Inés Madrigal.

¿Pueden seguir diciendo a voz en grito que eran irregularidades? En nuestra plena libertad de creer o no creer y con los hechos probados ante un tribunal y certificados por la historia y por nuestro propio Estado ¡pues claro que no les creemos!

María Bueno, coordinadora de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles Te Estamos Buscando.

Sedes: Euskadi. Navarra, Cataluña. Valencia. Madrid. Andalucía y Reino Unido.

La lucha de Clara Alfonsa es la nuestra.

La lucha de Clara Alfonsa es la nuestra.

COPIADA NOTICIA DEL BLOG DE LA PLATAFORMA FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES INFANTILES, TE ESTAMOS BUSCANDO ( TEB).   

https://teestamosbuscando.wordpress.com/2018/10/20/la-lucha-de-clara-alfonsa-es-la-nuestra/

 

Tenemos los dedos cruzados y el corazón en vilo. Porque el próximo jueves, 25 de octubre,se celebrará un juicio muy importante en relación a la causa de los Niños Robados. El juicio que ha propiciado nuestra amiga Clara Alfonsa Reinoso para que la justicia determine que la adopción de la hija que tuvo en 1987 fue ilegal. Un paso muy valiente y muy inteligente por parte de Clara Alfonsa. Desde la Plataforma Te Estamos Buscando os animamos a que apoyéis su causa, porque es la de todas las víctimas del robo de bebés. El juicio se celebrará en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a las 10 de la mañana.

Os recordamos que la sentencia del primer juicio por el caso de Clara Alfonsa Reinoso, en 2016, fue indignante, igual que la que atañe a Inés Madrigal respecto al doctor Vela. Los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona aseguraron en su dictamen que  «se cometieron graves irregularidades e indicios de que podría haberse engañado a la querellante (Clara Alfonsadiciéndole que tuvo un niño muerto». Pese a tan brutal afirmación por parte de los magistrados, estos archivaron la causa basándose en la falta de pruebas para demostrar que a Clara Alfonsa le arrebataron con engaños a su hija en la Clínica Dexeus de Barcelona. Incomprensible, ¿verdad?

a618073e-c231-49bb-aa79-b0005bb4dba5

 
Clara Alfonsa Reinoso a finales de los años 80. Foto: Archivo personal de Clara Alfonso Reinoso.

No fue un niño sino una niña lo que tuvo Clara Alfonsa siendo menor de edad en 1987 y estando tutelada por el Tribunal de Menores, a cargo, por entonces de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles. Que fácil podía resultar engañar a una niña parturienta, diciéndole que había dado a luz a un bebé muerto siendo falso. Aquella criatura salió de la clínica acogida por una pareja, sin el consentimiento de la madre o de sus tutores legales.

sello

Lo que se dirime en el juicio del día 25 de octubre, por la vía civil, es si aquel acogimiento de la bebé, que se convirtió en adopción plena, fue legal o ilegal. Clara Alfonsa se enfrentará a la pareja que adoptó a su hija. Y eso debe ser duro. Cuenta con la gran baza de que no existe el citado consentimiento. Veremos si la justicia es coherente  y declara nula la adopción. Si es así, como esperamos, los efectos que tendría sobre el colectivo de los Niños Robados serían maravillosos: se reconocerá el robo de un  bebé y una adopción ilegal.

clara 1

Clara Alfonsa ha recibido presiones y críticas por este procedimiento sobre la adopción de su hija, que podría provocar el cambio de apellidos de esta mujer, hija biológica de Clara Alfonsa, que tiene ahora 31 años; en definitiva, la reversión de su filiación.  En la Plataforma TEB no estamos de acuerdo con esas críticas. Como colectivo afectado, debemos velar por el esclarecimiento de los delitos relacionados con las sustracciones de bebés. Estamos convencidas de que Clara Alfonsa, como mujer directamente afectada por la sustracción forzosa de su hija, tiene el derecho a emprender las acciones que considere pertinentes para llegar hasta el final: el reconocimiento del crimen del que fue objeto. Y estamos con ella, como no podía ser de otra manera. ¡Suerte, Clara Alfonsa!

Ana María Pascual

Responsable de comunicación de la Plataforma TEB

La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles `Te Estamos Buscando´(TEB) ha tenido el honor de participar en la elaboración del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

Por las víctimas extremeñas

 

https://teestamosbuscando.wordpress.com/2018/10/16/por-las-victimas-extremenas/

La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles `Te Estamos Buscando´(TEB) ha tenido el honor de participar en la elaboración del Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que se está debatiendo estos días. Nuestra coordinadora, María Bueno, ha expuesto hoy, 16 de octubre, en la Asamblea de Extremadura nuestros argumentos para que las víctimas del robo de bebés estén presentes en la futura ley.  «Es una gran responsabilidad y a la vez una inmensa satisfacción formar parte del nacimiento de una ley tan importante como la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura», explica María Bueno.

Entre las aportaciones de la Plataforma TEB, que los grupos políticos se han comprometido a incorporar en sus enmiendas, destaca la petición para que de una manera clara figuren las madres, y en especial, las madres solteras, como víctimas de una persecución sistemática en la dictadura que culminó, entre otras cosas, con la sustracción de sus hijos. «El robo de bebés fue un delito de género», recordó María ante los diputados y diputadas extremeños.

María y José. jpgMaría Bueno y José Manuel González Besteiro, miembros de la Plataforma TEB, el día 16 de octubre, en la Comisión de Cultura, Igualdad y Deportes de la Asamblea de Extremadura, donde se celebraba la sesión informativa sobre el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Otra de nuestras aportaciones versa sobre el marco histórico y temporal. «Nuestra plataforma considera que no debería existir un periodo en el que pueda englobarse a las víctimas de las desapariciones forzadas infantiles. Queremos una ley, y así lo hemos propuesto al Parlamento de España, sin ese marco temporal para que pueda amparar a todas las víctimas, pasadas, presentes y futuras, del robo de bebés. Sin embargo, en este caso, al ser una ley autonómica de Memoria Histórica, pedimos que su alcance no acabe en 1978, año del nacimiento de nuestra constitución, sino que finalice en 1983, año en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Extremadura», explicó María en el parlamento extremeño.

ExtremaduraMomento de la sesión sobre el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

María Bueno, que también es presidenta de la Asociación Alumbra, recordó a los diputados y diputadas que los móviles político y económico en el caso del robo de bebés siempre estuvieron unidos. «No hay dos periodos diferenciados. Desde el principio, la ideología y el interés económicos estuvieron detrás de la sustracción de hijos a las familias contrarias al nuevo régimen».

La Plataforma TEB ha pedido también que se tengan en cuenta los estándares internacionales más avanzados a la hora del análisis de los perfiles genéticos de las víctimas y que se pongan en marcha tanto un protocolo específico para la exhumación de bebés como un banco autonómico de ADN.

Más arriba podréis ver la intervención de María, gran oradora e incansable trabajadora en la causa de las sustracciones forzadas infantiles.

 

Alumbra: un premio merecido, un nuevo impulso.

 

Alumbra

“Un premio merecido, un nuevo impulso”.

 
 
 
 
 
Nota: a continuacion noticia completa tal cual aparece en https://teestamosbuscando.wordpress.com/
 

Estamos de enhorabuena en la Plataforma Te estamos buscando. Nuestra coordinadora general, María Bueno, acaba de recoger el premio a la labor solidaria otorgado por el sindicato UGT en Málaga en representación de la asociación que preside: Asociación por la Lucha de las Madres de Bebés Robados de Andalucía (ALUMBRA), una entidad pionera en España en reclamar justicia para las víctimas del robo de bebés.

El sindicato ha valorado la labor humanitaria y solidaria de Alumbra y ha decidido otorgarle no solo este maravilloso reconocimiento sino además la cuota solidaria de sus militantes y afiliados del sector de Servicios Públicos de Málaga.

«Este premio significa un nuevo impulso, nuevas fuerzas, en esta lucha incansable que llevamos en Alumbra desde hace muchos años para recuperar a nuestros hijos e hijas, robados al nacer», afirma

 María Bueno, que añade, agradecida: « Este reconocimiento es muy importante, no solo para Alumbra, sino para todas las víctimas que luchamos por encontrar algún día a los que fueron nuestros bebés. Por primera vez un sindicato se hace eco de nuestras reivindicaciones, nos ofrece su apoyo. Ese es el verdadero premio».

Captura de pantalla 2018-08-15 a las 0.43.20

María Bueno (de negro) en el momento de la entrega del talón de mil euros correspondiente a la cuota solidaria de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Málaga, el 14 de agosto. Foto: TEB.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Málaga ha afirmado en un comunicado a raíz del premio que hace suyos los objetivos de Alumbra, como son la reivindicación pública de los casos de bebés robados, y que la Justicia siente en el banquillo a los responsables. Palabras loables que nos reconfortan como personas damnificadas no solo de la brutal y criminal separación de nuestros hij:os e hijas, sino también como víctimas de una justicia que, de momento, no funciona para nosotras.

Captura de pantalla 2018-08-15 a las 0.43.47

 
María Bueno, presidenta de Alumbra, rodeada de socias de la asociación y de la Plataforma TEB, en Málaga, el 14 de agosto. Foto: TEB
  
 
 
 
 

Alumbra forma parte de la Plataforma (TEB) junto con las asociaciones SOS Bebés Robados de Catalunya, Euskadi, Gipuzkoa, Navarra, y la asociación de Bebés Robados de la Comunidad Valenciana.

Spain’s stolen babies: ‘There are two different interpretations of the law’

 Spain’s stolen babies: ‘There are two different interpretations of the law’.

https://www.france24.com/en/20180703-perspective-aranzazu-borrachero-mendivil-spain-franco-stolen-babies-trial-justice

Under the Franco dictatorship in Spain, thousands of babies were stolen from their mothers and given to other families. This sinister practice continued for decades after Franco’s death. Last month, a gynaecologist went on trial accused of forging birth certificates and effectively giving newborns away to other women. Eduardo Vela denies any wrongdoing. We speak with Dr Aranzazu Borrachero Mendivil, who is currently on an academic fellowship to Spain to research the issue further. 

https://www.france24.com/en/20180703-perspective-aranzazu-borrachero-mendivil-spain-franco-stolen-babies-trial-justice

 

 

La plataforma de familias con bebés robados confía en el nuevo Gobierno..

La plataforma de familias con bebés robados confía en el nuevo Gobierno.

Noticia aparecida en Prensa.
08 de JUNIO de 2018.
WWW.GRANADAHOY.COM

La plataforma internacional nacida en Granada Te estamos buscando, que aúna a familias de bebés robados en seis comunidades españolas, se mostró ayer esperanzada en la sensibilidad del nuevo Gobierno y confió en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrezca medidas reales para reparar esto “delitos impunes”. La plataforma transmitió su satisfacción por la composición del nuevo Gobierno y confió en que la fuerte presencia de mujeres con sensibilidad feminista ayude a su causa.

Esta plataforma internacional pero con raíces en Granada, ya logró este año que la Mesa de Peticiones del Congreso de los Diputados aceptara su solicitud para tramitar un pacto de Estado sobre estos delitos y articular una ley sin marco temporal. María Bueno, portavoz y coordinadora general de esta plataforma internacional que tiene además sede en el Reino Unido, resaltó que las carteras que directamente afectan a la resolución de sus han recaído en personas “de una sobrada catadura moral en materia de derechos humanos”. Bueno confió en que el nuevo equipo dirigido por Pedro Sánchez tome medidas “efectivas e inmediatas” para la reparación de los “delitos impunes que nos asuelan desde hace muchos años” frente a la actuación del Gobierno anterior.

http://www.granadahoy.com/granada/plataforma-familias-robados-confia-Gobierno_0_1252675063.html