Alumbra: un premio merecido, un nuevo impulso.

 

Alumbra

“Un premio merecido, un nuevo impulso”.

 
 
 
 
 
Nota: a continuacion noticia completa tal cual aparece en https://teestamosbuscando.wordpress.com/
 

Estamos de enhorabuena en la Plataforma Te estamos buscando. Nuestra coordinadora general, María Bueno, acaba de recoger el premio a la labor solidaria otorgado por el sindicato UGT en Málaga en representación de la asociación que preside: Asociación por la Lucha de las Madres de Bebés Robados de Andalucía (ALUMBRA), una entidad pionera en España en reclamar justicia para las víctimas del robo de bebés.

El sindicato ha valorado la labor humanitaria y solidaria de Alumbra y ha decidido otorgarle no solo este maravilloso reconocimiento sino además la cuota solidaria de sus militantes y afiliados del sector de Servicios Públicos de Málaga.

«Este premio significa un nuevo impulso, nuevas fuerzas, en esta lucha incansable que llevamos en Alumbra desde hace muchos años para recuperar a nuestros hijos e hijas, robados al nacer», afirma

 María Bueno, que añade, agradecida: « Este reconocimiento es muy importante, no solo para Alumbra, sino para todas las víctimas que luchamos por encontrar algún día a los que fueron nuestros bebés. Por primera vez un sindicato se hace eco de nuestras reivindicaciones, nos ofrece su apoyo. Ese es el verdadero premio».

Captura de pantalla 2018-08-15 a las 0.43.20

María Bueno (de negro) en el momento de la entrega del talón de mil euros correspondiente a la cuota solidaria de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Málaga, el 14 de agosto. Foto: TEB.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Málaga ha afirmado en un comunicado a raíz del premio que hace suyos los objetivos de Alumbra, como son la reivindicación pública de los casos de bebés robados, y que la Justicia siente en el banquillo a los responsables. Palabras loables que nos reconfortan como personas damnificadas no solo de la brutal y criminal separación de nuestros hij:os e hijas, sino también como víctimas de una justicia que, de momento, no funciona para nosotras.

Captura de pantalla 2018-08-15 a las 0.43.47

 
María Bueno, presidenta de Alumbra, rodeada de socias de la asociación y de la Plataforma TEB, en Málaga, el 14 de agosto. Foto: TEB
  
 
 
 
 

Alumbra forma parte de la Plataforma (TEB) junto con las asociaciones SOS Bebés Robados de Catalunya, Euskadi, Gipuzkoa, Navarra, y la asociación de Bebés Robados de la Comunidad Valenciana.

Spain’s stolen babies: ‘There are two different interpretations of the law’

 Spain’s stolen babies: ‘There are two different interpretations of the law’.

https://www.france24.com/en/20180703-perspective-aranzazu-borrachero-mendivil-spain-franco-stolen-babies-trial-justice

Under the Franco dictatorship in Spain, thousands of babies were stolen from their mothers and given to other families. This sinister practice continued for decades after Franco’s death. Last month, a gynaecologist went on trial accused of forging birth certificates and effectively giving newborns away to other women. Eduardo Vela denies any wrongdoing. We speak with Dr Aranzazu Borrachero Mendivil, who is currently on an academic fellowship to Spain to research the issue further. 

https://www.france24.com/en/20180703-perspective-aranzazu-borrachero-mendivil-spain-franco-stolen-babies-trial-justice

 

 

La plataforma de familias con bebés robados confía en el nuevo Gobierno..

La plataforma de familias con bebés robados confía en el nuevo Gobierno.

Noticia aparecida en Prensa.
08 de JUNIO de 2018.
WWW.GRANADAHOY.COM

La plataforma internacional nacida en Granada Te estamos buscando, que aúna a familias de bebés robados en seis comunidades españolas, se mostró ayer esperanzada en la sensibilidad del nuevo Gobierno y confió en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrezca medidas reales para reparar esto “delitos impunes”. La plataforma transmitió su satisfacción por la composición del nuevo Gobierno y confió en que la fuerte presencia de mujeres con sensibilidad feminista ayude a su causa.

Esta plataforma internacional pero con raíces en Granada, ya logró este año que la Mesa de Peticiones del Congreso de los Diputados aceptara su solicitud para tramitar un pacto de Estado sobre estos delitos y articular una ley sin marco temporal. María Bueno, portavoz y coordinadora general de esta plataforma internacional que tiene además sede en el Reino Unido, resaltó que las carteras que directamente afectan a la resolución de sus han recaído en personas “de una sobrada catadura moral en materia de derechos humanos”. Bueno confió en que el nuevo equipo dirigido por Pedro Sánchez tome medidas “efectivas e inmediatas” para la reparación de los “delitos impunes que nos asuelan desde hace muchos años” frente a la actuación del Gobierno anterior.

http://www.granadahoy.com/granada/plataforma-familias-robados-confia-Gobierno_0_1252675063.html

Plataforma de familias de bebés robados pide “medidas” reparadoras al Gobierno de Pedro Sánchez.

Plataforma de familias de bebés robados pide “medidas” reparadoras al Gobierno de Pedro Sánchez.

Noticia aparecida en Prensa.
07 de JUNIO de 2018.
europapress/andalucía
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-plataforma-familias-bebes-robados-pide-medidas-reparadoras-gobierno-pedro-sanchez-20180607181704.html

Publicado 07/06/2018 18:17:04

GRANADA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) – La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles ‘Te estamos buscando’ ha indicado que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez tome “medidas efectivas e inmediatas para la reparación de los delitos impunes” relacionados con el robo de bebés …

Leer mas:

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-plataforma-familias-bebes-robados-pide-medidas-reparadoras-gobierno-pedro-sanchez-20180607181704.html

Nota de Prensa – Confianza de Las Víctimas del Robo de Bebés en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Confianza de las víctimas del robo de bebés en el gobierno de Pedro Sánchez.

https://www.teestamosbuscando.org
https://www.teestamosbuscando.org
Granada, 7/6/2018.
Desde la Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles TE ESTAMOS BUSCANDO (Plataforma TEB) queremos transmitir nuestra satisfacción por la composición del nuevo gobierno de España. Creemos que es una noticia excelente que formen parte del nuevo ejecutivo no solo una mayoría de mujeres con sensibilidad feminista, sino que además las carteras que directamente afectan a la resolución de nuestros casos, así como al amparo como víctimas, vayan a estar dirigidas por personas de una sobrada catadura moral en materia de derechos humanos.

 

Las personas afectadas por el robo de bebés que formamos parte de la Plataforma TEB damos la bienvenida al nuevo gobierno de Pedro Sánchez con la esperanza de que, por fin, desde el ejecutivo español se tomen medidas efectivas e inmediatas para la reparación de los delitos impunes que nos asuelan desde hace muchos años, sin haber obtenido, hasta ahora, del gobierno central la más mínima consideración.

Forman parte de la Plataforma TEB numerosas víctimas aglutinadas en las siguientes asociaciones: Alumbra, SOS Bebés Robados Gipuzkoa-SOS Lapurtutako Haurrak Gipuzkoa eta SOS Bebés Robados Euskadi, SOS Bebés Robados Navarra, SOS Bebés Robados Catalunya y Bebés Robados de la Comunidad Valenciana. Además contamos con una delegación en Reino Unido. Como entidades colaboradoras, adscritas a nuestro proyecto, destacamos a Fibgar (Fundación Internacional Baltasar Garzón).

Saludos cordiales

María BUENO.

Portavoz y coordinadora general de la Plataforma TEB

679663726

Ana María PASCUAL.

Directora del Departamento de Comunicación

619120200

prensa@teestamosbuscando.org

https://www.teestamosbuscando.org
https://www.teestamosbuscando.org

https://www.teestamosbuscando.org

“Un escándalo de adopciones ilegales sacude Irlanda.”

Un escándalo de adopciones ilegales sacude Irlanda.

Noticia aparecida en Prensa.

http://www.dw.com/es/un-esc%C3%A1ndalo-de-adopciones-ilegales-sacude-irlanda/a-44012761

El primer ministro irlandés afirmó que cientos de miles de personas podrían haberse visto afectadas por esta trama.

Un escándalo de adopciones ilegales que puede afectar a cientos de miles de personas ha abierto un nuevo capítulo en la historia negra de Irlanda, envuelta en casos de abusos cometidos por la Iglesia católica contra menores y mujeres.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, confirmó este miércoles (30.05.2018) en el Parlamento la existencia de graves irregularidades cometidas en los procesos de adopción por las agencias, algunas de ellas gestionadas por órdenes religiosas.


Varadkar indicó que el escándalo podría afectar a “cientos de miles” de personas, si bien la agencia estatal de asuntos familiares y del menor, Tusla, solo ha detectado, de momento, 126 casos en los que los padres adoptivos fueron inscritos como “biológicos” entre 1946 y 1969. Tusla descubrió estos errores al estudiar los archivos de la agencia de adopción St Patrick’s Guild, gestionada por las Hermanas de la Caridad hasta que cesó su actividad en esta área en 2004.


Entre los bebés dados en adopción por St Patrick’s Guild se encuentra el diputado anticapitalista Richard Boyd Barrett, de 51 años, quien este miércoles calificó las revelaciones de “bombazo” y dijo que “ahora tiene muchas preguntas que hacer a su familia adoptiva y biológica”.

El Gobierno pide perdón

Ante la gravedad de la situación, Varadkar pidió perdón en nombre del Gobierno y lamentó que se haya abierto “otro capítulo” de la “historia más oscura de Irlanda”.

En los últimos años han salido a la luz escándalos de abusos cometidos contra menores y mujeres en centros de acogida que afectan directamente a la Iglesia católica. Es el caso, por ejemplo, de las infames Lavanderías de la Magdalena, donde se internó entre 1922 y 1996 a miles de mujeres en un régimen de semiesclavitud por diferentes motivos, entre ellos el embarazo fuera del matrimonio, que, en ocasiones, acababa con la entrega del bebé en adopción.


La organización de protección de menores Barnardos aseguró este mismo miércoles que el Gobierno debe llevar a cabo una investigación especial para determinar las circunstancias de, al menos, 150.000 adopciones.

“Me sorprendería si, al menos, el diez por ciento de ese total no es ilegal”, afirmó el director ejecutivo de Barnados, Fergus Finlay, a la cadena pública RTE. “A muchas mujeres les dijeron que sus bebés habían muerto después de quitárselos y les pidieron que no preguntasen más. Algunas mujeres han sufrido un gran trauma durante años”, denunció el activista.

EAL (efe)

http://www.dw.com/es/un-esc%C3%A1ndalo-de-adopciones-ilegales-sacude-irlanda/a-44012761

“Secreto a voces”:

¿Cómo es el documental sobre el robo de bebés en Argentina?

Secreto a voces”: cómo es el documental sobre el robo de bebés en Argentina.

Noticia aparecida en Prensa.
Por Noelia Gómez - 

El film de Misael Bustos -que se estrena este jueves- recorre 4 relatos personales unidos por una misma temática: el tráfico y la apropiación de bebés en el país. Infobae Cultura dialogó con Diego Braude, investigador periodístico, y Clara Lis Pereyra, protagonista de una de las historias

https://www.infobae.com/cultura/2018/05/30/secreto-a-voces-como-es-el-primer-documental-sobre-robo-de-bebes-en-argentina/

“TUMBAS VACÍAS.”

“TUMBAS VACÍAS.”

http://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Tumbas-vacias_0_1248775341.html

Noticia aparecida en Prensa.
LA AZOTEA - JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.

Fue un drama en su día y sigue siendo actualmente un drama. Lo tuvo que ser aquel inesperado anuncio de que el bebé había muerto momentos después del parto, y debe estar siendo dramático el hallazgo de tumbas vacías, ataúdes inútiles sepultados sin restos humanos que vienen a alimentar la certeza, tantas veces nacida de la inefable intuición materna, de que aquella irremediable muerte no se había producido nunca. Las historias que se esconden tras los casos de bebés robados son sencillamente despreciables. Una trama de aquella alta sociedad que manejaba los hilos de una España en blanco y negro, y que entendía la infertilidad como una desgracia pública que podía encubrirse con dinero y la colaboración de destacadas personas sin escrúpulos que, quizás, curaban su conciencia pensando que a los niños les podía esperar una vida mejor que con sus pobres progenitores naturales. Vomitivo.

http://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Tumbas-vacias_0_1248775341.html