La plataforma de familias con bebés robados confía en el nuevo Gobierno..

La plataforma de familias con bebés robados confía en el nuevo Gobierno.

Noticia aparecida en Prensa.
08 de JUNIO de 2018.
WWW.GRANADAHOY.COM

La plataforma internacional nacida en Granada Te estamos buscando, que aúna a familias de bebés robados en seis comunidades españolas, se mostró ayer esperanzada en la sensibilidad del nuevo Gobierno y confió en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrezca medidas reales para reparar esto “delitos impunes”. La plataforma transmitió su satisfacción por la composición del nuevo Gobierno y confió en que la fuerte presencia de mujeres con sensibilidad feminista ayude a su causa.

Esta plataforma internacional pero con raíces en Granada, ya logró este año que la Mesa de Peticiones del Congreso de los Diputados aceptara su solicitud para tramitar un pacto de Estado sobre estos delitos y articular una ley sin marco temporal. María Bueno, portavoz y coordinadora general de esta plataforma internacional que tiene además sede en el Reino Unido, resaltó que las carteras que directamente afectan a la resolución de sus han recaído en personas “de una sobrada catadura moral en materia de derechos humanos”. Bueno confió en que el nuevo equipo dirigido por Pedro Sánchez tome medidas “efectivas e inmediatas” para la reparación de los “delitos impunes que nos asuelan desde hace muchos años” frente a la actuación del Gobierno anterior.

http://www.granadahoy.com/granada/plataforma-familias-robados-confia-Gobierno_0_1252675063.html

Plataforma de familias de bebés robados pide “medidas” reparadoras al Gobierno de Pedro Sánchez.

Plataforma de familias de bebés robados pide “medidas” reparadoras al Gobierno de Pedro Sánchez.

Noticia aparecida en Prensa.
07 de JUNIO de 2018.
europapress/andalucía
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-plataforma-familias-bebes-robados-pide-medidas-reparadoras-gobierno-pedro-sanchez-20180607181704.html

Publicado 07/06/2018 18:17:04

GRANADA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) – La Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles ‘Te estamos buscando’ ha indicado que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez tome “medidas efectivas e inmediatas para la reparación de los delitos impunes” relacionados con el robo de bebés …

Leer mas:

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-plataforma-familias-bebes-robados-pide-medidas-reparadoras-gobierno-pedro-sanchez-20180607181704.html

Nota de Prensa – Confianza de Las Víctimas del Robo de Bebés en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Confianza de las víctimas del robo de bebés en el gobierno de Pedro Sánchez.

https://www.teestamosbuscando.org
https://www.teestamosbuscando.org
Granada, 7/6/2018.
Desde la Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles TE ESTAMOS BUSCANDO (Plataforma TEB) queremos transmitir nuestra satisfacción por la composición del nuevo gobierno de España. Creemos que es una noticia excelente que formen parte del nuevo ejecutivo no solo una mayoría de mujeres con sensibilidad feminista, sino que además las carteras que directamente afectan a la resolución de nuestros casos, así como al amparo como víctimas, vayan a estar dirigidas por personas de una sobrada catadura moral en materia de derechos humanos.

 

Las personas afectadas por el robo de bebés que formamos parte de la Plataforma TEB damos la bienvenida al nuevo gobierno de Pedro Sánchez con la esperanza de que, por fin, desde el ejecutivo español se tomen medidas efectivas e inmediatas para la reparación de los delitos impunes que nos asuelan desde hace muchos años, sin haber obtenido, hasta ahora, del gobierno central la más mínima consideración.

Forman parte de la Plataforma TEB numerosas víctimas aglutinadas en las siguientes asociaciones: Alumbra, SOS Bebés Robados Gipuzkoa-SOS Lapurtutako Haurrak Gipuzkoa eta SOS Bebés Robados Euskadi, SOS Bebés Robados Navarra, SOS Bebés Robados Catalunya y Bebés Robados de la Comunidad Valenciana. Además contamos con una delegación en Reino Unido. Como entidades colaboradoras, adscritas a nuestro proyecto, destacamos a Fibgar (Fundación Internacional Baltasar Garzón).

Saludos cordiales

María BUENO.

Portavoz y coordinadora general de la Plataforma TEB

679663726

Ana María PASCUAL.

Directora del Departamento de Comunicación

619120200

prensa@teestamosbuscando.org

https://www.teestamosbuscando.org
https://www.teestamosbuscando.org

https://www.teestamosbuscando.org

“Un escándalo de adopciones ilegales sacude Irlanda.”

Un escándalo de adopciones ilegales sacude Irlanda.

Noticia aparecida en Prensa.

http://www.dw.com/es/un-esc%C3%A1ndalo-de-adopciones-ilegales-sacude-irlanda/a-44012761

El primer ministro irlandés afirmó que cientos de miles de personas podrían haberse visto afectadas por esta trama.

Un escándalo de adopciones ilegales que puede afectar a cientos de miles de personas ha abierto un nuevo capítulo en la historia negra de Irlanda, envuelta en casos de abusos cometidos por la Iglesia católica contra menores y mujeres.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, confirmó este miércoles (30.05.2018) en el Parlamento la existencia de graves irregularidades cometidas en los procesos de adopción por las agencias, algunas de ellas gestionadas por órdenes religiosas.


Varadkar indicó que el escándalo podría afectar a “cientos de miles” de personas, si bien la agencia estatal de asuntos familiares y del menor, Tusla, solo ha detectado, de momento, 126 casos en los que los padres adoptivos fueron inscritos como “biológicos” entre 1946 y 1969. Tusla descubrió estos errores al estudiar los archivos de la agencia de adopción St Patrick’s Guild, gestionada por las Hermanas de la Caridad hasta que cesó su actividad en esta área en 2004.


Entre los bebés dados en adopción por St Patrick’s Guild se encuentra el diputado anticapitalista Richard Boyd Barrett, de 51 años, quien este miércoles calificó las revelaciones de “bombazo” y dijo que “ahora tiene muchas preguntas que hacer a su familia adoptiva y biológica”.

El Gobierno pide perdón

Ante la gravedad de la situación, Varadkar pidió perdón en nombre del Gobierno y lamentó que se haya abierto “otro capítulo” de la “historia más oscura de Irlanda”.

En los últimos años han salido a la luz escándalos de abusos cometidos contra menores y mujeres en centros de acogida que afectan directamente a la Iglesia católica. Es el caso, por ejemplo, de las infames Lavanderías de la Magdalena, donde se internó entre 1922 y 1996 a miles de mujeres en un régimen de semiesclavitud por diferentes motivos, entre ellos el embarazo fuera del matrimonio, que, en ocasiones, acababa con la entrega del bebé en adopción.


La organización de protección de menores Barnardos aseguró este mismo miércoles que el Gobierno debe llevar a cabo una investigación especial para determinar las circunstancias de, al menos, 150.000 adopciones.

“Me sorprendería si, al menos, el diez por ciento de ese total no es ilegal”, afirmó el director ejecutivo de Barnados, Fergus Finlay, a la cadena pública RTE. “A muchas mujeres les dijeron que sus bebés habían muerto después de quitárselos y les pidieron que no preguntasen más. Algunas mujeres han sufrido un gran trauma durante años”, denunció el activista.

EAL (efe)

http://www.dw.com/es/un-esc%C3%A1ndalo-de-adopciones-ilegales-sacude-irlanda/a-44012761

“Secreto a voces”:

¿Cómo es el documental sobre el robo de bebés en Argentina?

Secreto a voces”: cómo es el documental sobre el robo de bebés en Argentina.

Noticia aparecida en Prensa.
Por Noelia Gómez - 

El film de Misael Bustos -que se estrena este jueves- recorre 4 relatos personales unidos por una misma temática: el tráfico y la apropiación de bebés en el país. Infobae Cultura dialogó con Diego Braude, investigador periodístico, y Clara Lis Pereyra, protagonista de una de las historias

https://www.infobae.com/cultura/2018/05/30/secreto-a-voces-como-es-el-primer-documental-sobre-robo-de-bebes-en-argentina/

“TUMBAS VACÍAS.”

“TUMBAS VACÍAS.”

http://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Tumbas-vacias_0_1248775341.html

Noticia aparecida en Prensa.
LA AZOTEA - JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.

Fue un drama en su día y sigue siendo actualmente un drama. Lo tuvo que ser aquel inesperado anuncio de que el bebé había muerto momentos después del parto, y debe estar siendo dramático el hallazgo de tumbas vacías, ataúdes inútiles sepultados sin restos humanos que vienen a alimentar la certeza, tantas veces nacida de la inefable intuición materna, de que aquella irremediable muerte no se había producido nunca. Las historias que se esconden tras los casos de bebés robados son sencillamente despreciables. Una trama de aquella alta sociedad que manejaba los hilos de una España en blanco y negro, y que entendía la infertilidad como una desgracia pública que podía encubrirse con dinero y la colaboración de destacadas personas sin escrúpulos que, quizás, curaban su conciencia pensando que a los niños les podía esperar una vida mejor que con sus pobres progenitores naturales. Vomitivo.

http://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Tumbas-vacias_0_1248775341.html

Nota de Prensa – BEBÉS ROBADOS, Un Día Más, Sin Nuestras/os Hijas/os.

Nota de Prensa – BEBÉS ROBADOS, Un Día Más, Sin Nuestras/os Hijas/os.

La Plataforma Internacional Te Estamos Buscando, la Coordinadora Estatal X24 junto las asociaciones que la componen manifestamos que será un día de la Madre más en el que no se ha avanzado en las búsquedas de nuestras/os hijas/os. Seguiremos trabajando conjuntamente desde las asociaciones con el fin de que se haga justicia a nivel nacional e internacional.

Desde SOS Bebes Robados Catalunya, su secretaria Ana  PÁEZ “Seguiremos adelante hasta el final, para llegar a tener VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.” 

El robo de bebés ha sido sistemático y las familias desde España continuamos nuestras búsquedas, hasta hoy infructuosas. En este sentido desde SOS Bebés Robados Euskadi y Gipuzkoa, Izaskun POZA, precisó que para este día de la madre “Con todas las trabas que nos están poniendo, solo hacen  reforzar nuestras fuerzas como Madres para seguir .”

María BUENO, presidenta de Alumbra y Coordinadora General de la Plataforma Internacional “TE ESTAMOS BUSCANDO” (TEB) aseguró que “Sólo queremos que nuestros hijos sepan que somos sus madres, no porque nos pertenezcan, sino porque los hemos parido y el recuerdo vivo de sus cuerpecitos dentro de nuestros vientres convirtieron un acto de amor y vida en un amargo recuerdo.”

Nuestras declaraciones, como Madres que hemos padecido el robo de nuestros bebés y que representamos las voces de miles de familiares afectados por estos robos, queremos recordar nuestra incansable búsqueda.

   Si quieres saber quién somos en este vídeo verás una pincelada.

https://vimeo.com/217871892

Se pueden visualizar nuestras búsquedas a través del siguiente link:

https://vimeo.com/user66710705

( Pinchar enlace  “cargar más” para que aparezcan todos los vídeos)

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Federación de Asociaciones de Víctimas por El Robo de Bebés.
Federación de Asociaciones de Víctimas por El Robo de Bebés.

 

Colaboraciones y Agradecimientos desde La Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO”.

Plataforma Foro Internac. de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO”.

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Granada, 9 de abril de 2018.             plataforma.teestamosbuscando@gmail.com

Desde la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles, “Te Estamos Buscando”, quisiéramos aprovechar los medios que nos brindan las redes para dar nuestro más sincero agradecimiento a Santiago SEGURA, por su inestimable y altruista colaboración para con la Campaña, “Te Busco, Te Estamos Buscando”, ideada y dirigida por la Doctora en Sicología Social Doña Carolina ESCUDERO y promovida desde nuestra plataforma y otros colectivos.

El fin de esta campaña es el poder dar la “VISIBILIDAD” necesaria y suficiente a la gran problemática existente y que a día de hoy afecta a este gran colectivo de las Víctimas por el Robo de Bebés. Como Víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles que somos, reclamamos Verdad, Justicia y Garantías de No Repetición.

Con todo nuestro reconocimiento y gratitud a esta gran persona conocida por todos, por este noble acto de apoyo a nuestra causa, por la ayuda y colaboración que nos brinda, lo que nos da la oportunidad de hacernos a las Víctimas más “Visibles”, si cabe.

María Bueno.
Portavoz y coordinadora general de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “Te Estamos Buscando”.

Contacto: plataforma.teestamosbuscando@gmail.com
Campaña, “Te Estamos Buscando” (TEB).
EL Vídeo de la campaña internacional TE ESTAMOS BUSCANDO, puede verse en el  enlace:
Vídeo de la Campaña: https://vimeo.com/217871892
Vídeos de las búsquedas: https://vimeo.com/user66710705

Este vídeo se está compartiendo y emitiendo en medios de comunicación de
otros países, habiendo aparecido ya en prensa y televisiones internacionales.  

Boletín Informativo Nº 3 – 5 de abril de 2018 – TEB

Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO”.

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Boletín Informativo Número 3,   5 abril 2018 (By María  BUENO).

Granada, 5 de abril de 2018.             plataforma.teestamosbuscando@gmail.com

Desde aquí damos las gracias a todos los grupos políticos que forman la Asamblea de Extremadura por lograr la primera Declaración Institucional en España, en la que se impulsa y se insta para la creación de un Pacto de Estado, así como la propuesta de Ley Estatal para amparar a todas las víctimas por el robo de bebés en España que presentó nuestro colectivo a finales de 2017 ante todos los Parlamentos Autonómicos del territorio nacional y ante la Mesa de Peticiones del Congreso de los Diputados.

El pasado 1 de marzo se aprobó por parte de la Asamblea de Extremadura una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL instando al Gobierno de la nación para que se haga realidad nuestro Pacto de Estado y se cree la ley que ampare a las víctimas por el robo de bebés a nivel nacional. Esta declaración de la Asamblea de Extremadura es el resultado del envío que hicimos a todos los Parlamentos Autonómicos de España, de un texto de ley con cerca de 80 artículos para impulsar la creación de una Ley Estatal que ampare a todas las víctimas por el robo de bebés en España, y a la petición de Pacto de Estado que enviamos al Congreso de los Diputados el año pasado. ¡Felicidades a todas y todos!

Poco a poco, Parlamento a Parlamento, hemos llegado hasta todas las formaciones políticas con representación en cada una de las Mesas de las Asambleas Autonómicas.

Esta primera Declaración Institucional en España, realizada por la Asamblea de Extremadura, es el comienzo, porque sin contradicción política ninguna y por UNANIMIDAD de todas las fuerzas políticas –PSOE-SIEX, PP, PODEMOS y CIUDADANOS– se ha dicho SI para empezar a recuperar la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

¡Felicidades a todas las personas buenas porque todas están luchando desde la resistencia pacífica, la generosidad y la bondad!

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA.

Los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura se hacen eco de la petición realizada a esta cámara por la Plataforma Foro Internacional de Víctimas Por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO” con número de registro 18.340 para instar al gobierno de la nación a la elaboración de una Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en todo el territorio español de la que extraemos el siguiente fragmento:

Mediante la presente ley el Estado de España asume que una convivencia democrática y en paz exige el reconocimiento de la dignidad y la reparación integral a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos, concretamente las víctimas afectadas por las desapariciones forzadas de niños en todo el Estado español, todas ellas acreedoras por igual del derecho a la verdad, la memoria y la justicia, y que esta reparación es un deber ineludible del Estado en cualquiera de sus formas.

Este deber se deriva de normas internacionales convencionales y consuetudinarias, se asume pacíficamente en la doctrina general de derecho internacional público, en la práctica y el desarrollo de diferentes organismos e instrumentos internacionales, y en la jurisprudencia de los órganos jurisdiccionales o cuasi jurisdiccionales que supervisan la aplicación de los tratados de derechos humanos.

La obligación de reparar a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos incumbe a los Estados que, como España, han firmado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Normas de orden público internacional que obligan, tal como han señalado para España tanto el Comité contra la Tortura (CAT/C/GC/3) como el Comité de Derechos Humanos (CCPR/C/ESP/CO/6). Así lo recoge también la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (E/CN.4/Sub.2/1993/8) y la Resolución 60/147: Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 2005, y en la que esta ley ha encontrado buena parte de su inspiración.

De este modo, mediante la presente ley el Estado de España se compromete con los deberes de respeto y garantía que se derivan del derecho internacional y que, tal como dispone el artículo 50 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, involucran a todos los poderes públicos y a todas sus estructuras internas. Con ella, se pretende subsanar el vacío legal que han sufrido las víctimas de violaciones graves de derechos humanos, considerando como tales tanto a las víctimas de la guerra civil y el franquismo, reconocidas en la Ley 52/2007, sin excluir a quienes, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, no han sido reconocidas como víctimas por la legislación vigente en cualquier contexto fuera o dentro de un marco histórico, teniendo presente que los crímenes de lesa humanidad no tienen un marco temporal posible dado su carácter de violación de derecho humano atemporal, violaciones que se producen en cualquier lugar, tiempo o espacio. A todas ellas, se les otorga el lugar central que se merecen, dando satisfacción a sus derechos en el ámbito competencial del Estado español.

Al amparo de los artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea 3.1 (Derecho a la integridad física y psíquica de toda persona), 4 (Prohibición de toda forma de sufrimiento o trato inhumano), 5.3 (prohibición de compraventa de seres humanos), 7 (Derecho al respeto de la vida privada y familiar sin injerencias) la Asamblea de Extremadura en reconocimiento de la labor de las asociaciones de víctimas por la desaparición de bebés en todo el territorio español, muestra su apoyo a la defensa de los derechos de las personas afectadas por la trama de bebés robados y la restitución de la dignidad moral a todas las madres y/o familiares afectados por el secuestro de nuestros niños/as. Así mismo solicita al Gobierno de la nación la elaboración de una ley relativa al Reconocimiento y Reparación a las Víctimas por las Desapariciones Forzadas Infantiles en España.

La presente Declaración Institucional, firmada por todos los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura, será remitida al Congreso de los Diputados.

  • 􏰁D. Valentín García Gómez, Portavoz del G.P. Socialista (PSOE-SIEX).
  • 􏰁Dña. Cristina E. Teniente Sánchez, Portavoz G.P. Popular (PP).
  • D. Álvaro Jaén Barbado Portavoz G.P. Podemos Extremadura.
  • Dña. Mª. Victoria Domínguez Paredes, Portavoz G.M., Agrupación Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía-.

PEDIMOS:

1.- Que por la Mesa de la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se tenga por presentada la presente PETICIÓN, con todos los puntos que la componen y el texto literal para que por parte de esa Asamblea se inste, impulse y solicite del Gobierno de la Nación la adopción de un proyecto de ley, rogándole remitan a la Mesa del Congreso una proposición de ley que ampare a las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en todo el territorio español, para lo cual aportamos al final de este documento un borrador de texto con su articulado como propuesta para la creación de esta futura ley solicitada mediante el presente escrito.

2.- Que se dé el oportuno traslado de la presente petición con el texto propuesto como borrador para la creación del texto de una ley relativa a las desapariciones forzadas infantiles, en su totalidad, a cada uno de los representantes de los Grupos Parlamentarios presentes en la Mesa de la Asamblea, para su conocimiento y estimación.

3.- De igual forma, solicitamos se constituya una mesa de Comisión por la Verdad sobre el robo y las adopciones ilegales de niños en España desde la Guerra Civil hasta bien entrada la democracia en base a:

Todos los agentes y miembros que integran los Poderes del Estado de España conocen y tienen la obligación de saber que, a la vista del texto de la Ley sobre adopciones del año 1987 y dentro del Preámbulo de la misma, se deja constancia meridiana de que “se permitía en ocasiones el odioso tráfico de niños”, por lo que en base a este texto y afirmación se solicita la comparecencia de todos los agentes implicados en su aprobación para que sean llamados ante la comisión de investigación solicitada, así como a adoptar las medidas oportunas encaminadas a la reparación, el conocimiento de la verdad, la aplicación de la justicia universal y las garantías de no repetición sobre los casos de madres a las que le sustrajeron a sus hijos haciéndolos desaparecer forzadamente.

4.- Es de justicia el reconociendo al sufrimiento inhumano de todas aquellas madres y padres, así como hermanos y demás familiares que, todavía hoy, continúan a la espera de poder conocer la suerte y paradero de los recién nacidos que fueron sometidos a desaparición forzada en centros hospitalarios, casas cuna, entidades religiosas, pisos tutelados y cárceles de España durante la dictadura y los primeros años de la democracia. Sin que todavía haya sido resuelto ni un solo caso de bebés robados por nuestros tribunales a pesar de ser España el segundo país del mundo en casos de desapariciones infantiles tras el caso de las Stolen Generations en Australia.

5.- Rechazando tajantemente la impunidad todavía hoy resultante de todo ello, y que hoy continúa beneficiando a los criminales que formaron parte de las distintas tramas organizadas de desaparición forzada infantil y compraventa de seres humanos actuantes en España, y decididos a hacer cuanto esté en nuestra mano para terminar con ésta.

6.- Recordando que el artículo 10.1 de la Constitución Española proclama que el derecho a la propia identidad personal y al libre desarrollo de la propia personalidad, la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes son fundamento del orden político democrático de nuestro país, y que la persistente situación de los varios miles de seres humanos que viven entre nosotros desconociendo todavía su propio nombre e identidad –así como de las miles de madres, padres y familiares que todavía los buscan– hieren la propia conciencia de la humanidad.

Recordando que el artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los de Derechos Humanos reconoce el “derecho humano a la vida familiar” sin injerencias externas de todas esas madres y padres, hermanos y otros familiares afectados.

Recordando así mismo el artículo 25 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ratificada por España desde febrero de 2011, que establece que “los Estados Partes adoptarán las medidas necesarias para buscar e identificar a los niños” víctimas de desaparición forzada, así como el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, hecho en Palermo en el año 2000, igualmente ratificado por España desde Diciembre de 2003, y habiendo sido reconocidos tanto la desaparición forzada de personas como la compraventa de seres humanos como formas de crímenes contra la humanidad.

Conscientes de que todo lo anterior representa una violación continuada de derechos humanos, y una injusticia de enormes proporciones y profundo daño para los afectados que ningún ciudadano de España debe continuar padeciendo por más tiempo. La evidencia de redes criminales, con indicios claros, y la continuidad en el tiempo y extensión territorial de estos delitos, apunta a ese carácter de robo sistemático, en especial a las madres solteras contra las que se ejerció una violencia extrema física y mental (primero con tintes ideológico-religiosos, y luego como tráfico de niños con fines económicos), con la complicidad de aquellos que permitieron la impunidad.

7.- Que en sentido homenaje y recuerdo de todas esas madres que todavía hoy siguen buscando a sus pequeños en España, y de todas esas madres que fallecieron a la espera de poder volver a reencontrarse con ellos y para las que ninguna medida de reparación será posible ya, salvo su memoria, se pida solemnemente perdón en nombre de todas las instituciones del Estado a todas las madres y a todos los niños y niñas víctimas de desaparición forzada infantil en España, fueran éstas con motivación de represión política durante la Dictadura o con finalidad de compraventa de seres humanos por lucro económico antes o después del término de ésta, así como a todos sus padres, hermanos y demás familiares, por no haber actuado a tiempo

y con la diligencia debida para impedir que tales hechos tuviesen lugar primero, ni tampoco para el enjuiciamiento y castigo de hasta el último de sus responsables, después.

La falta de diligencia estatal en asumir responsabilidades y una legislación que ampara y fomenta la impunidad (como el recurrir a la figura de prescripción a pesar de ser delitos permanentes), produce en las víctimas, que carecen de todo tipo de ayuda y reconocimiento de su condición de tales, un estado de permanente angustia y desamparo con secuelas equiparables a la tortura permanente.

El Estado español ha fallado a todas esas víctimas y sus familias y el reconocimiento sincero de este hecho debe ser el primer paso para solucionar toda esta situación, emprendiendo la tarea de legislar y todas aquellas medidas que resulten necesarias para evitar que tales hechos puedan volver a repetirse en el futuro.

Tal y como han venido estableciendo los organismos internacionales de derechos humanos desde el fallo Quinteros Almeida contra Uruguay de 1983 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzada y posterior compraventa o entrega, como sus madres, padres, y hermanos u otros allegados cercanos. Víctimas directas unos, igualmente víctimas indirectas los otros. Y que, en consecuencia, todas las víctimas tienen por igual el Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación en todas las formas reconocidas por las Naciones Unidas, del mismo modo que a la propia sociedad del conjunto de España corresponde el Derecho a conocer la Verdad en su dimensión colectiva, y como forma de evitar que tales hechos aberrantes vuelvan a repetirse en esta tierra.

 Por ser de justicia que, respetuosamente, pedimos en Granada a 28 de octubre de 2017.

Solicita y firma esta Petición en nombre de todos los colectivos y personas adheridas a la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “TE ESTAMOS BUSCANDO”, con todas las víctimas peticionarias contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad de los casos de bebés robados en España, al amparo del Derecho Fundamental de Petición.

Relación de todos los Parlamentos Autonómicos que han acordado dar traslado de nuestra petición a los diferentes Grupos Parlamentarios para que, en el uso de las facultades que les otorga el Reglamento de su Cámara, puedan efectuar iniciativas al respecto.

  • 􏰀 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: admisión a trámite de nuestra petición de un Pacto de Estado contra la impunidad de los casos de bebés robados y adopciones ilegales en España, el Presidente de la Comisión de Peticiones, D. Jorge Fernández Díaz, acuerda dar traslado a los Sres. Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados el 28 de noviembre de 2017.
  • 􏰀 Parlamento Autonómico de Andalucía: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 15 de noviembre de 2017.
  • 􏰀 Parlamento Autonómico de Cataluña: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 15 de noviembre de 2017.
  • 􏰀 Parlamento Autonómico Vasco: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 7 de noviembre de 2017.
  • 􏰀 Parlamento de las Cortes Valencianas: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 7 de noviembre de 2017.
  • 􏰀 Asamblea de Extremadura: primera Declaración Institucional en España de impulso de una Ley Estatal para todas las víctimas por el robo de bebés y un Pacto de Estado solicitado por nuestra Plataforma Internacional Te Estamos Buscando.
  • 􏰀Asamblea de Madrid: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 20 de noviembre de 2017.
  • 􏰀Parlamento de Navarra: acuerdo de traslado de nuestra petición a la Letrada Mayor el 13 de noviembre de 2017.
  • 􏰀Parlamento de las Islas Baleares: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 15 de noviembre de 2017.
  • 􏰀Parlamento de Canarias: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 8 de noviembre de 2017.
  • 􏰀Cortes de Aragón: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 28 de noviembre de 2017.
  • 􏰀 Junta General del Principado de Asturias: traslado de nuestra petición a la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales el 7 de noviembre de 2017.
  • 􏰀Cortes de Castilla y León: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 17 de noviembre de 2017.
  • 􏰀 Cortes de Castilla La Mancha: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 22 de noviembre de 2017.
  • 􏰀 Parlamento de La Rioja: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 10 de noviembre de 2017.
  • Parlamento de Galicia: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 16 de enero de 2018.
  • 􏰀Asamblea Regional de Murcia: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 30 de noviembre de 2017.
  • 􏰀Parlamento de Cantabria: traslado de nuestra petición a todos los Grupos Parlamentarios el 10 de noviembre de 2017.

Reciban un cordial saludo de todos los miembros que formamos la Plataforma Internacional.

Con todo nuestro agradecimiento y afecto,

María Bueno

Portavoz y coordinadora general de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles

“Te Estamos Buscando” (TEB).

Vídeo de la campaña internacional TE ESTAMOS BUSCANDO, puede verse en el enlace: 

https://vimeo.com/217871892

Vídeos de las búsquedas:

https://vimeo.com/user66710705

(se debe pinchar en “cargar más” para que aparezcan todos los vídeos de búsquedas).

Este vídeo se está compartiendo y emitiendo en medios de comunicación de otros países, habiendo aparecido ya en prensa y televisiones internacionales.

La campaña la ha creado y la dirige la Doctora en Sicología Social Da. Carolina Escudero.

 TE ESTAMOS BUSCANDO.

Gracias desde el corazón por la implicación sincera de nuestros representantes políticos, que con generosidad y dejando a un lado las diferencias partidistas se ponen de acuerdo para ampararnos ante el dolor que miles de familias sufrimos desde hace muchos años por la desaparición de nuestros niños.

 

By María BUENO.

Portavoz y coordinadora general de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles.

“Te Estamos Buscando” (TEB).

5 de abril de 2018.

   Contacto: plataforma.teestamosbuscando@gmail.com

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".