11 de Diciembre – Nota de Prensa. Plataforma Foro Internacional de Víctimas de Despariciones Forzadas, “Te Estamos Buscando”.

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

La Comisión de Investigación del Parlamento Europeo exige al Estado español una investigación seria sobre los niños robados y justicia gratuita y apoyo a las víctimas
Granada / 11 de diciembre de 2017. La comitiva de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que el pasado mes de mayo visitó España para investigar la implicación del Estado español en la investigación del escándalo de los niños robados acaba de dar traslado de sus 31 conclusiones al Gobierno español, a las instituciones y a las víctimas con las que se reunió en Madrid. Después de entrevistarse con responsables del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, de la Oficina del Defensor del Pueblo, de la Conferencia Episcopal Española y con varios afectados del robo de bebés, además de con los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, los eurodiputados exigen una mayor investigación, implicación real y efectiva del Estado, mejor trato a las víctimas, justicia gratuita y apoyo psicólogo para ellas y un banco de ADN nacional y gratuito para lograr encuentros, entre otras cosas. También abogan por la celebración de una comisión de investigación en el Parlamento.

Desde la Plataforma Foro de Víctimas de Desapariciones Infantiles Forzosas `Te estamos buscando´–varios de nuestros miembros participaron en la investigación europarlamentaria–, queremos transmitir nuestra satisfacción por las conclusiones que el Parlamento Europeo plasma en un informe sin desperdicio. Creemos que la ciudadanía española debería conocer las conclusiones de los europarlamentarios en relación a unos crímenes de lesa humanidad, como son las sustracciones infantiles, que en España siguen sin tener el reconocimiento y la justicia que se merecen.

Tras su investigación, la comitiva europea, presidida por la europarlamentaria Jude Kirton-Darling, lamenta “el abandono, la indefensión y la falta de investigación satisfactoria por parte de las autoridades públicas que los peticionarios, víctimas y asociaciones de víctimas afirman haber sufrido hasta ahora”; exige tanto al Gobierno como a fiscales, jueces y demás instituciones estatales que procedan a investigar hasta el final las sustracciones de recién nacidos durante la dictadura y después del régimen franquista.

Trama criminal

A los representantes del Parlamento Europeo les sorprendió las  “evidentes contradicciones entre lo expresado por las instituciones del Estado y las víctimas, abogados y periodistas” con los que se entrevistaron en Madrid. Aunque todos ellos expresaron su convencimiento de que el robo de bebés había existido, las diferencias estriban en la consideración de trama. Mientras que desde la Fiscalía General del Estado se niega que haya existido una trama u organización para traficar con recién nacidos, Concepció Ferrer, la adjunta de la Oficina del Defensor del Pueblo, afirmó que puede hablarse de “delitos sistemáticos” y no de casos aislados. Por su parte, la Conferencia Episcopal Española descarta que la Iglesia actuara como una trama y cree que esos hechos fueron obra de “personas deshonestas”.

Desde todas estas instituciones se ofreció la mayor colaboración para con los afectados; sin embargo, desde la Plataforma `Te estamos buscando´ creemos que la realidad demuestra que no colaboran como debieran en el esclarecimiento de las desapariciones de recién nacidos. El acceso a los registros eclesiásticos y de las maternidades donde ocurrieron las sustracciones de bebés aún no se ha materializado después de tantos años solicitándolo. La Ley de Protección de Datos es un escollo insalvable para la investigación por parte de las víctimas.

Para los europarlamentarios es evidente “ la falta de confianza de las víctimas en las instituciones y la sensación de que se les han puesto obstáculos en el camino, ya sea porque no consideran suficientes las investigaciones realizadas o porque consideran que no es la víctima la que tiene que aportar la prueba del delito”.

Como observaciones generales, el informe de la comitiva del Parlamento Europeo destaca que “múltiples comprobaciones permiten reconocer el carácter asociativo y sistémico de los actos llevados a cabo en relación con los casos de niños robados”. Pide que la Fiscalía General del Estado sea más proactiva, actuando de oficio en estos casos, a fin de evitar que la carga del proceso judicial recaiga sobre las víctimas, como viene ocurriendo desde hace seis años.

Recursos policiales y económicos

Así mismo, hace un llamamiento a la Comisión Europea, el Defensor del Pueblo Europeo y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para que, en el marco de sus competencias, investiguen y hagan un seguimiento efectivo de la posible violación de los derechos de las víctimas de desapariciones forzosas o involuntarias por parte de las autoridades españolas.

Los diputados europeos alabaron que todas las partes reconociesen y aceptasen que la sustracción de recién nacidos fue un hecho continuado durante el periodo posterior a la guerra civil, la dictadura de Franco y el Estado democrático y considera de vital importancia la creación de una unidad judicial especializada, dotada de los recursos financieros y policiales necesarios, dedicada a la investigación de los supuestos casos de niños robados.

Convención de Naciones Unidas

Se congratulan los europarlamentarios de las disculpas ofrecidas por la Iglesia Católica a las mujeres víctimas de adopciones forzadas en el Reino Unido, y animan a un reconocimiento similar de las víctimas en España. Señalan que el Estado Español está obligado a cumplir plenamente la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Declaración de las Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Consideran, por lo tanto, que el Estado Español debe garantizar, en el caso de los niños robados, un enfoque institucional y la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la total coherencia del marco jurídico nacional con las obligaciones derivadas del Derecho Internacional.

 

Concienciación social y apoyo psicológico

 

Insta el informe a las autoridades españolas a adoptar inmediatamente las medidas necesarias para comprometer al gobierno en el suministro de recursos y la adopción de medidas para ayudar a resolver todos los supuestos casos de robo de bebés y adopción ilegal, y aumentar su compromiso iniciando campañas de información que incluyan la utilización de las redes sociales, con el fin de concienciar a todos los implicados.

Uno de los aspectos más importantes que plasma el informe de la comitiva europea es el relativo al apoyo psicológico gratuito que el Estado debe proporcionar a las víctimas. Así mismo pide “la protección total y efectiva de quienes han sufrido el secuestro y la adopción ilegal de bebés conforme al Estatuto de la Víctima del delito, tanto de los padres como de los niños identificados, incluido el derecho a una compensación por parte del Estado, teniendo en cuenta la Directiva sobre los derechos de las Víctimas”.

Para María Bueno, coordinadora general de la Plataforma `Te estamos buscando´, este informe supone un gran amparo para las víctimas, un amparo que llega desde fuera de nuestras fronteras. “Nos abre una puerta a la esperanza. Necesitamos recuperar lo antes posible a nuestros hijos, hermanos y padres biológicos para llenar el vacío terrible que causa en nuestras vidas la ausencia de todos ellos”, dice María Bueno.

La Plataforma TE ESTAMOS BUSCANDO se constituyó en Granada el pasado mes de julio por personas que buscan a hijos o hermanos que en su día, al nacer, fueron sustraídos de manera ilegal tanto en España como otros países europeos (Gran Bretaña, Irlanda, Francia, etc.). Así mismo, forman parte de la plataforma personas que buscan a sus progenitores biológicos tanto en el Estado Español como en países europeos e iberoamericanos. Y también juristas, psicólogos y periodistas. No está vinculada a ningún partido político.

Para cualquier información adicional o para obtener el informe completo de la comitiva del Parlamento Europeo, pueden enviar un correo electrónico al Departamento de Comunicación de la Plataforma `Te estamos buscando´: plataforma.teestamosbuscando@gmail.com

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".