“Un escándalo de adopciones ilegales sacude Irlanda.”

Un escándalo de adopciones ilegales sacude Irlanda.

Noticia aparecida en Prensa.

http://www.dw.com/es/un-esc%C3%A1ndalo-de-adopciones-ilegales-sacude-irlanda/a-44012761

El primer ministro irlandés afirmó que cientos de miles de personas podrían haberse visto afectadas por esta trama.

Un escándalo de adopciones ilegales que puede afectar a cientos de miles de personas ha abierto un nuevo capítulo en la historia negra de Irlanda, envuelta en casos de abusos cometidos por la Iglesia católica contra menores y mujeres.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, confirmó este miércoles (30.05.2018) en el Parlamento la existencia de graves irregularidades cometidas en los procesos de adopción por las agencias, algunas de ellas gestionadas por órdenes religiosas.


Varadkar indicó que el escándalo podría afectar a “cientos de miles” de personas, si bien la agencia estatal de asuntos familiares y del menor, Tusla, solo ha detectado, de momento, 126 casos en los que los padres adoptivos fueron inscritos como “biológicos” entre 1946 y 1969. Tusla descubrió estos errores al estudiar los archivos de la agencia de adopción St Patrick’s Guild, gestionada por las Hermanas de la Caridad hasta que cesó su actividad en esta área en 2004.


Entre los bebés dados en adopción por St Patrick’s Guild se encuentra el diputado anticapitalista Richard Boyd Barrett, de 51 años, quien este miércoles calificó las revelaciones de “bombazo” y dijo que “ahora tiene muchas preguntas que hacer a su familia adoptiva y biológica”.

El Gobierno pide perdón

Ante la gravedad de la situación, Varadkar pidió perdón en nombre del Gobierno y lamentó que se haya abierto “otro capítulo” de la “historia más oscura de Irlanda”.

En los últimos años han salido a la luz escándalos de abusos cometidos contra menores y mujeres en centros de acogida que afectan directamente a la Iglesia católica. Es el caso, por ejemplo, de las infames Lavanderías de la Magdalena, donde se internó entre 1922 y 1996 a miles de mujeres en un régimen de semiesclavitud por diferentes motivos, entre ellos el embarazo fuera del matrimonio, que, en ocasiones, acababa con la entrega del bebé en adopción.


La organización de protección de menores Barnardos aseguró este mismo miércoles que el Gobierno debe llevar a cabo una investigación especial para determinar las circunstancias de, al menos, 150.000 adopciones.

“Me sorprendería si, al menos, el diez por ciento de ese total no es ilegal”, afirmó el director ejecutivo de Barnados, Fergus Finlay, a la cadena pública RTE. “A muchas mujeres les dijeron que sus bebés habían muerto después de quitárselos y les pidieron que no preguntasen más. Algunas mujeres han sufrido un gran trauma durante años”, denunció el activista.

EAL (efe)

http://www.dw.com/es/un-esc%C3%A1ndalo-de-adopciones-ilegales-sacude-irlanda/a-44012761

“Secreto a voces”:

¿Cómo es el documental sobre el robo de bebés en Argentina?

Secreto a voces”: cómo es el documental sobre el robo de bebés en Argentina.

Noticia aparecida en Prensa.
Por Noelia Gómez - 

El film de Misael Bustos -que se estrena este jueves- recorre 4 relatos personales unidos por una misma temática: el tráfico y la apropiación de bebés en el país. Infobae Cultura dialogó con Diego Braude, investigador periodístico, y Clara Lis Pereyra, protagonista de una de las historias

https://www.infobae.com/cultura/2018/05/30/secreto-a-voces-como-es-el-primer-documental-sobre-robo-de-bebes-en-argentina/

“TUMBAS VACÍAS.”

“TUMBAS VACÍAS.”

http://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Tumbas-vacias_0_1248775341.html

Noticia aparecida en Prensa.
LA AZOTEA - JOSÉ ANTONIO LÓPEZ.

Fue un drama en su día y sigue siendo actualmente un drama. Lo tuvo que ser aquel inesperado anuncio de que el bebé había muerto momentos después del parto, y debe estar siendo dramático el hallazgo de tumbas vacías, ataúdes inútiles sepultados sin restos humanos que vienen a alimentar la certeza, tantas veces nacida de la inefable intuición materna, de que aquella irremediable muerte no se había producido nunca. Las historias que se esconden tras los casos de bebés robados son sencillamente despreciables. Una trama de aquella alta sociedad que manejaba los hilos de una España en blanco y negro, y que entendía la infertilidad como una desgracia pública que podía encubrirse con dinero y la colaboración de destacadas personas sin escrúpulos que, quizás, curaban su conciencia pensando que a los niños les podía esperar una vida mejor que con sus pobres progenitores naturales. Vomitivo.

http://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Tumbas-vacias_0_1248775341.html

Nota de Prensa – BEBÉS ROBADOS, Un Día Más, Sin Nuestras/os Hijas/os.

Nota de Prensa – BEBÉS ROBADOS, Un Día Más, Sin Nuestras/os Hijas/os.

La Plataforma Internacional Te Estamos Buscando, la Coordinadora Estatal X24 junto las asociaciones que la componen manifestamos que será un día de la Madre más en el que no se ha avanzado en las búsquedas de nuestras/os hijas/os. Seguiremos trabajando conjuntamente desde las asociaciones con el fin de que se haga justicia a nivel nacional e internacional.

Desde SOS Bebes Robados Catalunya, su secretaria Ana  PÁEZ “Seguiremos adelante hasta el final, para llegar a tener VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.” 

El robo de bebés ha sido sistemático y las familias desde España continuamos nuestras búsquedas, hasta hoy infructuosas. En este sentido desde SOS Bebés Robados Euskadi y Gipuzkoa, Izaskun POZA, precisó que para este día de la madre “Con todas las trabas que nos están poniendo, solo hacen  reforzar nuestras fuerzas como Madres para seguir .”

María BUENO, presidenta de Alumbra y Coordinadora General de la Plataforma Internacional “TE ESTAMOS BUSCANDO” (TEB) aseguró que “Sólo queremos que nuestros hijos sepan que somos sus madres, no porque nos pertenezcan, sino porque los hemos parido y el recuerdo vivo de sus cuerpecitos dentro de nuestros vientres convirtieron un acto de amor y vida en un amargo recuerdo.”

Nuestras declaraciones, como Madres que hemos padecido el robo de nuestros bebés y que representamos las voces de miles de familiares afectados por estos robos, queremos recordar nuestra incansable búsqueda.

   Si quieres saber quién somos en este vídeo verás una pincelada.

https://vimeo.com/217871892

Se pueden visualizar nuestras búsquedas a través del siguiente link:

https://vimeo.com/user66710705

( Pinchar enlace  “cargar más” para que aparezcan todos los vídeos)

Plataforma Foro Internacional de víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles, "Te Estamos Buscando".

Federación de Asociaciones de Víctimas por El Robo de Bebés.
Federación de Asociaciones de Víctimas por El Robo de Bebés.