JORNADAS UNIVERSITARIAS BEBÉS ROBADOS.

Especialistas de diferentes ámbitos debatirán sobre el tema de los bebés robados, junto a las Asociaciones de Víctimas, en unas Jornadas universitarias.
Madrid, 21 de octubre de 2016.- Desde la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Estudios de Género de dicha Universidad y la asociación, Todos los niños robados son también mis niños,  se han organizado las IV Jornadas: Mujer, cultura y pensamiento durante la II República, que en esta edición se orienta al robo de bebés en las cárceles a las mujeres republicanas, y en clínicas y maternidades durante toda la dictadura y hasta bien entrada la democracia.
    Estas Jornadas se celebrarán los días 24 y 25 de octubre, en el Aula Magna del edificio de Rectorado en el campus de Getafe.
    La inauguración correrá a cargo de Sara Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe; Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género (IEG) y directora de las IV Jornadas; Rosario Ruiz Franco, vicerrectora adjunta de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid; Esther López Barceló, arqueóloga, exdiputada de IU en las Corts Valencianes, y directora de Gabinete del Ayuntamiento de Madrid; y Soledad Luque Delgado, coordinadora de las IV Jornadas, profesora de la Universidad de Middlebury, de la Fundación Ortega-Marañón e investigadora del IEG, y presidenta de la asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’.
    Después de la Conferencia de inauguración de Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid, comenzarán las Jornadas que se componen de cuatro Mesas, formadas por especialistas en el tema de los bebés robados:
    Investigadores (Aránzazu Borrachero, catedrática del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras del Queensborough Community College. Directora del proyecto “Mujer y Memoria”; Llum Quiñonero, diputada por PODEMOS en las Corts Valencianes. Escritora e investigadora sobre el robo de bebés. Presidenta de la comisión de igualdad y derechos LGTBI de les Corts; Mirta Núñez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco González de Tena, sociólogo investigador. Autor de Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España).
    Juristas (Carlos Castresana, abogado; Mª Teresa Parejo, abogada y secretaria general de la Asociación Pro derechos Humanos de España (APDHE); Carlos Slepoy, abogado de la Querella argentina; Ignacio Jovtis, gerente de investigación
y política de Amnistía Internacional).

Periodistas (Paco Lobatón, periodista especialista en desapariciones; Alejandro Torrús, periodista de Público; José Luis Gordillo, periodista y escritor. Autor de Los hombres del saco; Mª José Esteso, periodista y escritora. Autora de Niños robados, de la represión al negocio).

  Víctimas (Flor Díaz, presidenta de la Asociación “SOS Bebés Robados Euskadi”; Cristina Moracho, vicepresidenta de la Asociación “Adelante Bebés Robados”; Carmen Luque, secretaria de la Asociación “Todos los niños robados son también mis niños”).
    Todas las Mesas estarán moderadas por investigadores del Instituto de Estudios de Género, como Juan José Tamayo, Tania García Sedano y Ana Vargas Martínez, y también por la diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, Carla Delgado.
    Además de estas intervenciones, también se proyectará el documental “Haciendo Memoria: Niños robados”, y el spot: “Campaña bebés robados: Justicia y Verdad”, que serán presentados por su autor, el documentalista Pepe Frutos. De igual forma, se representará la obra de teatro  “Desde la guerra… desde las mujeres” del grupo “Actrices sin papel” y cuya directora es  Marta Alejandra García Rojas.
   La clausura será el martes 25, a las 18:00 horas, en el Espacio Mercado, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Getafe, donde se instalará la exposición de la Asociación Generando Arte, cuyas obras estarán exclusivamente dedicadas a los bebés robados. 
  Estas Jornadas cuentan con la colaboración de la COORDINADORA X24, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS POR ADOPCIONES ILEGALES Y DESAPARICIONES FORZADAS INFANTILES EN EL ESTADO ESPAÑOL.
    Toda esta información está detallada en el programa y cartel adjunto, os rogamos la máxima difusión.

CONTACTO:
Soledad Luque Delgado 6618 77 49 16
Presidenta de la Asociación ”Todos los niños robados son también mis niños”.
Coordinadora de las IV Jornadas. 

  COORDINADORA X-24.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *